Jornadas micológicas en el Balneario
El otoño llegó y con él también las lluvias y el frío. Los días se hacen más cortos y nuestro entorno cambia un poco de color, apareciendo más ocres, marrones y amarillos. Los cauces de los ríos se ven crecer. Y aparecen las setas. En algunos sitios, a montones! En la serranía de Cuenca las setas más buscadas y conocidas son los níscalos y boletus, aunque también se encuentran otras muchas, tan apreciadas como la seta de cardo, la amanita cesárea o la macrolepiota procera.
En esta época del año pasear y disfrutar de un día en el campo para respirar aire fresco nos permite contar con el placer adicional de poder recolectar setas. Para esta actividad tenemos que ir bien equipados: imprescindible cesta de mimbre, cuchillo setero y calzado adecuado. Un chubasquero suele ser buen compañero.
Recuerda no recoger más setas que las necesarias para el propio consumo, una vez has tenido la precaución de no coger (ni patear) ninguna que no estés completamente seguro de que es comestible. Dicen que, con las setas, ¡solo puedes equivocarte una vez! Por eso es muy recomendable realizar esta actividad acompañado de gente experta, guías «seteros» locales, cuyo consejo siempre hay que tener en cuenta, además de conocer varios «matos» donde seguro encontrarás algunos hongos.
Después del paseo, tras la identificación, recogida y limpieza de los ejemplares, llega otro gran momento del día: preparar de varias formas cada tipo de seta para degustar y apreciar sus diferentes olores, sabores y texturas. Un festín gastronómico en toda regla!
Pues esto y más es lo que estamos preparando para este próximo fin de semana, del 17 al 19 de octubre. Aquí tienes una propuesta de fin de semana con «todo» incluido para disfrutar del Balneario, de su entorno y de la gastronomía de temporada: entrada viernes 17 tarde y salida domingo 19 tarde, con dos noches en pensión completa, excursión micológica guiada, degustación y regalo especial, para dos personas por solo 198 € (IVA incl.) Oferta sujeta a disponibilidad. Descárgate PDF.
Que fantástica combinación balneario + gastronomía. A ver si este año repiten la experiencia, me encantaría poder asistir..